Sociedad 

Por unanimidad, la Legislatura chaqueña sancionó la Ley de Inclusión Laboral Trans

“Es un paso importante tener otra ley que garantice derechos”, recalcaron en el Recinto legislativo.

Con fuerte y sostenido acompañamiento de colectivos de personas trans y militantes de organizaciones políticas y sociales, el Parlamento chaqueño sancionó de manera unánime la Ley que establece la Inclusión Laboral Trans, en el sector público y privado.

Colectivos de personas trans, mujeres y hombres, junto con militantes de organizaciones y funcionarias, tomaron el Recinto como escenario de celebración en el cuarto intermedio que se dio tras sancionarse por unanimidad la ley de Inclusión Laboral Trans. Lo hicieron cantando y a modo de homenaje: “Olé olé olé ola, olé olé olé ola, lo dijo Luana y Sacayan, al calabozo no volvemos nunca más!”

La ley 2934-L, de autoría del diputado Daniel Trabalón del Frente Grande promueve “la inserción y la participación en la vida social, económica, política y cultural de personas travestis, transexuales y transgénero. Con ese fin se promueve su contratación y empleo en organismos públicos o privados, procurando superar las desigualdades sociales existentes en ese sentido”. La autoridad de aplicación será la Secretaría general de la Gobernación.

 

“Tenemos como Estado una deuda pendiente con el colectivo trans”

La diputada justicialista Liliana Spoljaric, titular de la Comisión de Legislación del Trabajo aseveró: “Tenemos una deuda pendiente con este colectivo trans, y yo me comprometí con el diputado (Daniel) Trabalón y (Gladis) Cristaldo en el tratamiento de la iniciativa, porque me han narrado lo que padecen día a día, lo que les cuesta conseguir trabajo, la discriminación que sufren y el Estado estuvo ausente en la inserción laboral”.

Entre los datos duros a los que hizo mención, habló de un promedio de vida de entre 35 y 41 años; con un 90% de la población fuera del mercado laboral; el 95% ejerciendo.

Extendió su agradecimiento a “Mía Colussi y Úrsula Sabarece quienes me han dado una lección de vida, me han mostrado que muchas otras compañeras sufren y lo que tienen que hacer para transformar su cuerpo, en la salud, muchas no pueden acceder al hospital, maltratadas por el Estado, por la policía”, sostuvo la diputada.

Desde la Concertación FORJA, Cristaldo agradeció al Frente Grande que “en esta temática ya desde el 2014 viene trabajando insistentemente, para que llegue al Recinto esta iniciativa y buscar los consensos para someter un despacho a todo el cuerpo, me consta que fueron muchas las consultas con el Ejecutivo para una redacción que satisfaga a todos los sectores, mi reconocimiento a Daniel Trabalón, a todos los integrantes de la comisión de trabajo y fundamentalmente Liliana Spoljaric y Enrique Paredes”.

Explicó que el proyecto “va en sintonía con otros que se están tratando en el país” y mencionó el que se presentó el 8 de noviembre, conocido como “Ley Lohana Berkins”. Destacó que “hoy es un día histórico porque avanzamos en un proyecto que garantiza derechos a un sector de la sociedad que hasta ahora le han sido negados, que sufría la culpa de la discriminación, es un homenaje que podemos hacer a quienes han luchado y luchan y dejaron la vida por esto” sostuvo Cristaldo.

 

“El Estado debe asumir políticas de inclusión con marcos regulatorios”

El diputado del Frente Grande Daniel Trabalón, impulsor de la ley, hizo hincapié en que “si bien el proyecto lo presentamos como bloque, la elaboración es producto y consecuencia de la militancia del colectivo”.

Explicó que “hoy no tiene el despacho ese cupo que planteamos originalmente del 1%, pero esta iniciativa plantea que el estado deje de mirar para otro lado, deje de ser cómplice de políticas de discriminación hacia determinados sectores, lo que implica sancionar este tipo de leyes es que el Estado debe asumir políticas de inclusión con marcos regulatorios que garanticen el acceso al trabajo”.

El diputado describió los pormenores de la iniciativa y destacó que establece “elaborar programas de concientización social, campañas sobre respeto a la identidad sexual, resguardar la no discriminación laboral, es decir, no solo se piensa en la inserción laboral, sino también una política de concientización para que tenga además un contenido de plena inclusión social esta ley, este proyecto hace que la provincia del Chaco sea una de las pocas a nivel nacional tenga una ley”.

“Entendemos que en el caso del Chaco han sido los municipios que han marcado el camino, además de Resistencia, el municipio de Sáenz Peña lleva una política de inclusión, valoramos esa decisión de marcar una agenda de inclusión laboral de estos sectores que históricamente han sido postergados” sostuvo y remarcó “es importante entender que este es un logro de esa militancia que creyó en organizarse para llevar adelante este proyecto de ley, y seguramente va a haber que seguir luchando para que esto se ponga en práctica, pero es importante tener una ley que garantice esos derechos”.

Finalmente, el diputado hizo “un reconocimiento a una compañera de trabajo, Úrsula Sabarece, sé lo difícil que fue para ella incorporarse laboralmente, que ha trabajado para que este proyecto se concrete en un despacho, y a Mía Colussi y a las compañeras quiero decirles gracias, a no bajar los brazos y a seguir militando”.

Desde el justicialismo, Nadia García Amud relató “la realidad es que, para muchas de ellas, hacer la calle es la única alternativa laboral posible, y esto cala muy profundo en la agenda política por lo que debemos ocuparnos de ello, en proporcionar posibilidades que el sistema les niega a estas personas trans”.

A la par mencionó como antecedente “existen proyectos de cupo laboral vigente en Rosario y acá en el plano municipal en la ciudad de Resistencia”. “Como representantes del pueblo chaqueño tenemos que legislar con conciencia y responsabilidad y que esto sea el comienzo de la generación de muchos más derechos para las personas trans” concluyó la legisladora.

Su par de bloque, la justicialista Claudia Panzardi remarcó “hay que felicitar a los artífices de esta ley, como a las chicas que tanto han luchado para que este momento llegue” y consideró “mi voto es positivo en el convencimiento que debemos seguir avanzando y procurando la inclusión en el ámbito público y privado y sobre todo superar desigualdades sociales en este sentido”.

En tanto que por el radicalismo el legislador Alejandro Aradas consideró “este proyecto viene a paliar una situación que era de difícil resolución, del tema laboral de las chicas trans, y esto habla de la lucha que tienen no solo por un reconocimiento en el ámbito laboral, sino por todas las vicisitudes que pasan todos los días, estamos dando un paso adelante y esperemos que con esto se pueda dar una solución real”.

El diputado radical de Cambiemos Gustavo Corradi indicó “sostengo y con la más alta convicción que los derechos humanos, son inherentes a todos los seres humanos, todos tenemos el mismo derecho a disfrutarlos por igual y sin discriminación, sea cual fuera, por la nacionalidad, por el sexo, por la religión, idioma, sea por la edad, por la discapacidad, por la orientación sexual o identidad de género y en el artículo 1 de la Declaración Universal de derechos humanos, todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Además, el legislador detalló el procedimiento que desde el municipio de Sáenz Peña lo vienen realizando”.

Su par radical Hugo Domínguez recalcó que “esta ley es tremendamente necesaria y voy a votar esta ley con alegría, felicito a los autores de la ley y a la militancia, que viene luchando por los derechos. Pregono para que en poco tiempo estas leyes sean obsoletas y nuestra sociedad haya avanzado para que no haga falta y que la igualdad esté sea para todos los seres humanos”.

Finalmente, el jefe de la bancada justicialista Hugo Sager consideró: “Hoy debemos festejar que este proyecto se trate y sea aprobado por unanimidad, es un síntoma de madurez de esta Legislatura acompañando los cambios que lleva adelante la sociedad, hoy que vamos a dar tratamiento positivo a este proyecto de ley que tuvo su primer dictamen en 2016 pero hay que ir más allá, realizarlo, apuntar y acompañar para que el decreto reglamentario salga lo más rápido posible y dar continuidad para que esto se efectivice”.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario